martes, 23 de octubre de 2012

Manchas en la Piel

Manchas en la Piel

La luz solar es el primer culpable de que aparezcan las temidas manchas marrones en la piel. Los dermatólogos reconocen que la principal causa fundamental es la exposición a la luz visible diaria, no sólo al tomar el sol como se cree generalmente.

Algunos datos
- más del 21% de las visitas a los dermatólogos se deben a problemas de manchas en la piel
- un dermatólogo tarda 3 minutos en diagnosticar un melanoma con un 90% de fiabilidad
- 16-18% de nuestro peso corporal es piel, es el órgano más grande, tiene en un adulto medio tiene una extensión de 2 metros, pesa entre 4-5 kgs, tiene un grosor de 2 milímetros
- Cada hora las personas mudan de células, alrededor de 600 mil partículas de piel son arrojadas cada hora. A los 70 años, se habrán arrojado hasta 47 kilos de células
- La piel contiene un pigmento, la melanina, que da el color a la piel y protege del sol. Las pieles oscuras tienen más melanina
- Las pecas se deben a una producción desigual de melanina.

El Melasma o “paño”
- Son manchas adquiridas, localizadas en la cara, principalmente en mejillas, nariz, frente o por encima del labio superior generalmente son simétricas de color café claro, medio u oscuro, difusas o poco delimitadas.
- Se produce por un aumento en la producción de melanina, por parte de unas células de la piel llamadas melanocitos.
- Es una de las enfermedades de la piel más comunes y un motivo frecuente de consulta al dermatólogo
- Aunque afecta a todas las razas, es más común en pieles morenas, en países con alto grado de mestizaje, como México y otros países con mayores cantidades de radiación solar continua durante todo el año.
- Afecta principalmente a mujeres después de los 30 años (90%).
- Es común que este padecimiento inicie durante el embarazo, cuando se le llama “cloasma gravídico”, el cual en muchos casos disminuye o desaparece después del parto, pero en más del 30 % de los casos persiste por tiempo indefinido.
- El melasma es raro en el sexo masculino, presentándose solo en 10% de los hombres.  

¿Cuáles son las causas del melasma?
- Su causa precisa es desconocida, aunque se han implicado factores raciales, predisposición genética (herencia), factores hormonales (Embarazo, uso de anticonceptivos orales, menopausia, trastornos hormonales diversos, etc), uso de algunos cosméticos, etc;  
- La luz solar y radiación ultravioleta, es uno de los factores más importantes en el origen y agravamiento del melasma, por lo que para prevenir su aparición, lo más importante es una adecuada protección solar.

¿Cómo es la evolución y pronóstico del Melasma?
- El melasma o “paño” es una patologia crónica, que de acuerdo a la extensión de o localización de las lesiones en la epidermis o dermis, tiempo de evolución, serán menos o más difíciles de controlar o tratar.

¿Cuál es el tratamiento del melasma?
Para el tratamiento del melasma se utilizan principalmente cremas despigmentantes o aclaradoras, que contienen diferentes compuestos como:
- Hidroquinona
- acido kojico
- acido azelaico
- arbutina
- nicotinamida, etc

Solos o combinados con agentes que mejoren la penetración de dichos despigmentantes y promuevan la exfoliación, tales como:
- el ácido retinoico y alfa-Hidroxiácidos.

1. Estos tratamientos deben utilizarse por un periodo prolongado
2. pueden tener efectos secundarios como irritación, enrojecimiento o descamación, por lo que deben ser prescritos y vigilados por un especialista en dermatología.
3. Deben aplicarse en las noches.
4. Y siempre deben ir complementados con el uso de protectores solares de amplio espectro, que filtren radiaciones ultravioletas (UV) del tipo A y B, y con factores de protección SPF mayores a 30 o 50, los cuales debe aplicarse diario, cada 4 horas.
5. Hay muchos tipos de protectores solares en el mercado, para cada tipo de piel, y algunos ya tienen incluido tinte de diferentes tonos que sirve para camuflar las lesiones.
6. De ser posible el uso de vísceras o sombreros.
7. También se usan como adyuvantes en tratamiento del melasma: peelings químicos y en algunos pacientes refractarios a tratamientos convencionales, se puede usar láser para lesiones pigmentadas.
8. Es importante resaltar que el melasma, por ser una enfermedad crónica, requiere de tratamientos de mantenimiento, así como siempre cuidarse del sol, porque si no hay recidiva de las lesiones.
9. El aclaramiento de las manchas es variable, desde 50 % hasta 80% de aclaramiento o más.
10. Es difícil alcanzar un 100% de aclaramiento.

PECAS, LENTIGOS conocidas como Manchas por sol o Manchas por la edad:
- Son el producto de años de exposición al sol sin protección, por el efecto acumulativo de la luz UV en la piel.
- Son manchas de color café o negruzco, bien definidas, de pocos milímetros a 3-4 cm, que se localizan en las áreas más expuestas al sol como las manos, brazos, la cara y o piel cabelluda (calvicie).
- Se ven más frecuentemente en pieles más claras y por encima de los 40 o 50 años de edad; afecta tanto hombres como mujeres.

Tratamiento:
- Los lentigos solares o seniles, responden muy bien a tratamiento con Láser para lesiones pigmentadas.
- Complementado con cremas despigmentantes y protectores solares de mantenimiento.
- Para prevenir la aparición de manchas en las manos y de que no haya recaída después de un tratamiento con láser exitoso, se deben usar adicionalmente guantes para manejar.
- Estas manchas son prevenibles con el uso de protectores solares de amplio espectro, desde la infancia temprana, NO SOLO cuando se va a la playa, sino diariamente, en la ciudad.
- Hay que tomar en cuenta que en la ciudad de México, por su altitud y alto grado de contaminación y daño de la capa de ozono, pasan grandes cantidades de radiaciones ultravioletas dañinas, que generan la aparición de diferentes tipos de manchas en la piel, envejecen y además predisponen a la aparición de cáncer de piel.
- Ante cualquier mancha en la piel hay que acudir al dermatólogo, quien ofrecerá diversas alternativas de tratamiento, y las podrá diferencias de otras lesiones o lunares, benignos o malignos.

Fuente
Vielka Sarmiento
dermatóloga de la Clínica Skin Center
vielkasarmiento@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada